jueves, 3 de enero de 2013

PARCAS E MOIRAS


Entre Parcas, Moiras y Nornas.

Hoy queremos rescatar unas de las figuras que nos parecen más curiosas de la mitología romana, y no por ser genuinas, sino, más bien, por todo lo contrario. Nos referimos a las Parcas, las Moiras de los griegos, que rigen los destinos de todos los mortales e inmortales. Es practicamente un préstamo de la mitología griega a la romana, una copia casi exacta del mito. Pero esto no es novedad, existen multitud de ejemplos de estos préstamos, lo que nos llama la atención es que estas figuras mitológicas; tres hermanas que deciden cuando se nace, cuanto se vive y cómo se muere, aparecen en la mitología nórdica con el nombre de Nornas. En este post hablaremos, por justicia, del mito griego.
las_parcasEs difícil determinan quienes fueron las Moiras; los propios autores clásicos difieren en sus explicaciones hasta el punto de no tener claro su origen, ni su posición en el panteón olímpico. Incluso en su número hay versiones. Esta diferencia de criterios entre los mismos contemporáneos nos habla que, pese a lo escrito, el culto a las Moiras era antiguo, y que incluso pudo ser anterior a la reordenación del panteón mitológico que elevó la figura de Zeus a rey de los dioses. Lo que queda claro es que desde el inicio de la religión griega existía la idea del destino como algo predeterminado, algo que venía dado desde el nacimiento, y como otras ideas abstractas terminó por personificarse en unos seres divinos, uno, tres o los que sean.
Las Moiras son tres en la versión más extendida; Cloto quien se encargaba del nacimiento, que enhebraba el metafórico hilo vital de cada uno en la rueca. Láquesis quien se encargaba en determinar la longitud de la vida (medía con una regla el hilo). Y por último, Átropos, quien decidía la forma de morir, y era la encargada de cortar el hilo de la vida cuando llegaba el momento. Las tres, hermanas, decidían por tanto el destino de todo hombre, mujer, dios o diosa, llegando incluso Zeus, según algunos autores, a temerlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OUTRA DE DECLINACIÓNS LATINAS